X

Cómo quitar protección contra escritura en una tarjeta Micro SD

Quitar la protección contra escritura en una tarjeta Micro SD es muy sencillo que se resuelve con tan solo mover un interruptor. Cuando la tarjeta micro SD está protegida contra escritura no te permite  borrar, editar e incluso ni formatearla.

Si bien existen ocasiones en que el mensaje de protección contra escritura se debe a una memoria corrupta o en mal estado. En ese caso debemos recurrir a otras soluciones para quitar la protección contra escritura en una tarjeta Micro SD.

Tanto en uno como en otro caso a continuación os mostraremos la forma de proceder para solucionar este habitual problema.

Quitar la protección contra escritura en una tarjeta Micro SD no corrupta

Los bueno de todo es que protegerla es fácil, pero desprotegerla es igual de fácil, tan sólo debes realizar los siguientes pasos:

Quita la tarjeta del dispositivo, al tener la tarjeta  SD en las manos localiza el interruptor, el cual es una pestaña lateral que se encuentra al lado izquierdo de la tarjeta. Para poder escribir sobre la tarjeta de memoria, cambia la posición de la pestaña y listo.

Quitar la protección contra escritura en una tarjeta Micro SD corrupta

Si has seguido los pasos del punto anterior y tu tarjeta Micro SD sigue sin dejarte escribir en ella es posible que la memoria se haya corrompido por algun motivo, es decir, se ha estropeado.

En este caso tambien existen métodos para intentar recuperar la memoria aunque no siempre funcionan. Son los siguientes:

Formatear la tarjeta Micro SD bajo es estándar SD

El sistema de archivos usado por las tarjetas SD y Micro SD cumple con un estandar fijado por la Asociación SD (SDA), que no puede ser restablecido por las herramientas de formateo disponibles en los sistemas operativos habituales.

Las tarjetas SD cuentan con un área de la memoria que esta protegida por motivos de seguridad y que no suele ser formateada por las herramientas de los diferentes SO. Para ello necesitamos una aplicación apropiada que proporcione esta función.

Afortunadamente la propia SDA nos proporciona desde su web esta aplicación que se encuentra disponible tanto para Windows como para Mac. La puedes descargar en este enlace:

https://www.sdcard.org/downloads/formatter_4/

Una vez descargado el programa tan solo debemos instalarlo y ejecutarlo. Aparecerá una ventana muy similar a la herramienta de formateo  de Windows donde podremos elegir entre dar formato rápido o dar un formato completo más lento.

Seleccionamos el tipo de formato y pulsamos el botón “Format”. Así de simple.

Es importante tener en cuenta que si la tarjeta SD se encuentra protegida por contraseña con la función BitLocker de Windows, el programa no podrá formatear hasta que no se haya desencriptado la tarjeta.

Si este proceso no repara la SD siempre podemos recurrir a algún truquillo como el que os mostramos a continuación.

Reparar la tarjeta usando una impresora con ranura SD

Son muchos los usuarios que han reportado una milagrosa resurrección de la tarjeta SD al introducirla en el lector de tarjetas de su impresora.

Introduce la tarjeta SD en el lector de la impresora y haz pruebas de lectura y escritura. Si de esta forma puedes escribir en ella, sácala y llévala al lector del ordenador. En algunos casos el problema de escritura se soluciona como por arte de magia.

Related Post

Utilizamos cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación, analizar el tráfico del sitio, personalizar el contenido y publicar anuncios específicos. Puedes leer más acerca de cómo las usamos en nuestra política de cookies.

Más información