X

Fibra óptica plástica ¿Qué es y cuáles son sus características?

La fibra óptica plástica o POF, por sus siglas en inglés, está revolucionado el mundo de las telecomunicaciones, pues supone una alternativa económica a la fibra tradicional, que además cuenta con mejores caracteristicas de resistencia y funcionalidad.

¿Qué es la fibra óptica plástica?

La fibra óptica plástica es un tipo de fibra creada mediante una combinación de polímeros fluorados y PMMA (acrílico) capaz de aumentar la transmisión de luz y la flexibilidad.

Así pues, la diferencia principal que la distingue de la fibra óptica tradicional, es que la fibra óptica plástica esta hecha de plástico, como bien indica su nombre.

Esta particularidad hace que tenga determinadas propiedades que la hacen más útil, como por ejemplo un mayor diámetro transversal del núcleo (entre 20 y 100 veces mayor a la fibra tradicional).

Además, al estar hecha de un material plástico, su flexibilidad hace que sea más sencillo hacerla llegar a la roseta de fibra óptica, evitando problemas e interferencias al compartir espacio con otros cables eléctricos.

Para los que no sepan cómo está compuesto un cable de fibra: éste no es más que un cable compuesto por muchos elementos en su interior (otros cables) que hacen diferentes funciones.

La parte más importante del cable son las fibras; que son los elementos por los que se transmite información mediante pulsos de luz que representan los datos. Por tanto, si se rompen esas fibras, se rompe la comunicación. De ahí que sea tan importante la flexibilidad.

Este tipo de fibra óptica plástica también se suele denominar de consumo, debido a que los costos de los diferentes accesorios de fibra óptica necesarios para su instalación son bajos en comparación con la fibra tradicional.

Usos de la fibra óptica plástica

Por sus especiales propiedades este tipo de fibra ha sido usada en la industria automovilística y aeronáutica, así como en las interfaces de electrodomésticos digitales, aunque en la actualidad se está empezando a usar también en el ámbito domestico.

Es en los recorridos difíciles donde la fibra óptica de plástico puede desarrollar todo su potencial, pues puede unir al punto de acceso a la vivienda con el router ejecutando curvas o compartiendo espacio con el cableado eléctrico.

Ventajas e inconvenientes

La fibra de óptica plástica  tiene muchas ventajas con respecto a la tradicional pero también tiene algunos inconvenientes. Las ventajas son:

Fácil instalación: al ser tan flexible cualquiera puede instalarla por complicada que sea la forma de la casa, sin necesidad de recurrir a personal especializado. Incluso cabe la posibilidad de que en el futuro sea auto-instalable.

Menor coste: como ya hemos comentado los costes tanto de la propia fibra como de los materiales necesarios para si instalación son inferiores.

No sufre interferencias: al estar hecha de plástico puede compartir conductos con los cables eléctricos sin que la conexión se vea afectada por interferencias de ningún tipo.

Si bien este tipo de fibra presenta una clara desventaja frente a la fibra tradicional, y es que no es tan rápida.

Actualmente la fibra óptica de plástico solo puede ofrecer velocidades de hasta 1 gigabyte por segundo en distancias que no superen los 50 metros, aunque se espera que en el futuro pueda llegar hasta los 10 Gb.

Categories: Tecnología
Related Post

Utilizamos cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación, analizar el tráfico del sitio, personalizar el contenido y publicar anuncios específicos. Puedes leer más acerca de cómo las usamos en nuestra política de cookies.

Más información