¿Cómo solucionar el error e18 en tu lavadora Bosch?

Solucionar el error e18 en una lavadora Bosch es un procedimiento sencillo que se puede hacer sin necesidad de recurrir al servicio técnico. En esta entrada desvelaremos sus posibles causas y como arreglarlo.

El error e18 es un error muy común tanto en lavadoras Bosh como en otras marcas. Se trata de un aviso mediante el que estos electrodomésticos nos avisan de que no pueden evacuar el agua que tienen en su interior.

solucionar error e18 en lavadora bosh

Cuando hay problemas de desagüe y vamos a retirar la ropa de la lavadora podemos advertir que aún queda agua en el tambor empapando todo el contenido. Esto se produce porque cuando el aparato no puede desaguar tampoco realiza el centrifugado.

Por lo general el centrifugado es la parte final del programa de lavado y se hace detrás de la operación de desagüe, por lo que si esta última no se puede realizar tampoco lo hace la primera. Incluso hay lavadoras en las que se queda bloqueada la puerta.

Afortunadamente también es la avería más sencilla de arreglar. Por ello antes de avisar al técnico para que te arregle el error e18 en tu lavadora Bosh lee atentamente esta entrada.

Causas del error e18 en una lavadora Bosch

Las causas del error e18 en una lavadora Bosh pueden ser variadas y todas están relacionadas con la imposibilidad de que el aparato pueda vaciar el agua que tiene dentro. Esto se puede producir por los siguientes motivos:

Atasco en el filtro de desagüe

Por lo general las lavadoras tienen un filtro por donde pasa toda el agua sobrante del lavado. Este filtro suele ensuciarse con monedas, pelusas, papeles y cualquier otra cosa que podamos haber olvidado en los bolsillos de los pantalones.

También puede ocurrir que el atasco se encuentre en la tubería de la vivienda, en cuyo caso no nos quedara otra que recurrir al fontanero.

Atasco en los tubos internos de la lavadora

Las lavadoras tienen dos mangueras internas, una gruesa que sale del tambor y otra más fina que conecta el aparato con la red de desagüe.

Es posible que alguna prenda como un calcetín consiga pasar desde el tambor hacía alguna de estas mangueras causando la obstrucción que da lugar al error e18 de tu lavadora Bosh.

Fallo eléctrico en la lavadora

También puede suceder que no llegue suficiente tensión al modulo eléctrico de la lavadora, o que este se haya estropeado, en cuyo caso la única solución posible será cambiarlo.

Fallo en la bomba de evacuación

Dentro del filtro hay una pequeña bomba que ayuda a extraer el agua de la lavadora. Los objetos que van cayendo de la ropa como monedas, hebillas o piedrecitas pueden atascar la hélice que posee este aparato.

Solución para el error e18 en tu lavadora Bosh

La solución para el error e18 en lavadoras Bosh y otras similares suele ser bastante sencilla ya que en la mayor parte de los casos se trata de una obstrucción en las tuberías o en el filtro de desagüe. Los pasos a seguir para solucionarlo son los siguientes:

  1. Antes de nada lo primero es desconectar la lavadora y desenchufarla de la corriente para evitar cualquier posible accidente.
  2. A continuación cierra la toma de agua y abre la tapa donde se encuentra el filtro (generalmente abajo a la derecha). Puedes colocar una toalla o un recipiente si el tambor tiene demasiada agua para evitar mojar el suelo.
  3. Retira el tapón del filtro y revísalo bien para eliminar posibles objetos que pudieran haber quedado en su interior. Revisa también la hélice de la bomba situada en el mismo hueco que el filtro por si estuviera atascada.
  4. Si el paso anterior no solucionó el problema inclina la lavadora hacía atrás con cuidado y revisa la manguera conectada a la bomba de desagüe por si estuviera doblada u obstruida con alguna prenda. Si esta manguera está bien revisa la manguera gruesa que sale de la cuba.
  5. Si aún así no consigues encontrar el atasco posiblemente el problema se encuentre en         la tubería de la vivienda y te tocara llamar a un fontanero.

Si el error e18 se debe a un fallo eléctrico tendrás que verificar que llega suficiente corriente a la bomba de desagüe con ayuda de un voltímetro.

La bomba suele tener dos cables que la alimentan, que son los que deberás comprobar. Si no tienen tensión puede que el modulo electrónico este estropeado o que haya algún problema en el cableado.

Y si por el contrario encuentras tensión en los cables el problema será la bomba y habrá que sustituirla.

En cualquier caso ante un fallo de este tipo lo mejor es contar con los servicios de un profesional dada la peligrosidad de trabajar con electricidad.

5/5 (2)

¿Qué te ha parecido esta entrada?

1 pensamiento en “¿Cómo solucionar el error e18 en tu lavadora Bosch?”

¡Comparte tu opinión!

Responsable de los datos: Agustín Ruiz | Finalidad: Realizar la gestión y moderación de todos los comentarios | Destinatario: En ningún caso serán comunicados datos a ninguna organización o persona | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Derechos: Tienes derecho a la supresión, acceso, rectificación, limitación, olvido y portabilidad de tus datos | Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado | Información adicional: Puedes obtener información más detallada sobre nuestra política de Protección de Datos Personales en la web Accesotec.com +info.