8 Tendencias SEO para 2020

En esta ocasión daremos un repaso a las tendencias SEO para 2020. Una cuestión importante si tenemos en cuenta los cientos de factores que usa el algoritmo de búsqueda de Google para decidir qué páginas deben ocupar las primeras posiciones.

Uno de los principales objetivos de los motores de búsqueda es mostrar siempre los resultados más relevantes para las búsquedas que los usuarios hacen en ellos. El problema es que no es sencillo determinar cuáles son las intenciones de cada persona al usar el buscador.

A esto hay que sumarle que con el paso del tiempo la tecnología evoluciona y también la forma en que las personas se relacionan con ella. Por ejemplo, cada vez se realizan más búsquedas por voz en lugar de usar un teclado.

Para resolver el problema y hacer frente a este entorno tan cambiante, los buscadores se renuevan constantemente introduciendo nuevos elementos en sus algoritmos.

Dichos elementos o factores influyen en el Posicionamiento SEO y permiten a quienes los conocen escalar a las primeras posiciones. Por ello, estar al tanto de las tendencias SEO para 2020 es de vital importancia para saber cómo pueden evolucionar.

una de las tendencias seo para 2020

Tendencias SEO para 2020

Estas son algunas de las tendencias SEO para 2020 más importantes que conviene tener en cuenta de cara al nueva año.

Rich Snippets

Que un sitio incluya Rich Snippets ayudará al motor de búsqueda a entender los documentos HTML y explicar la función que contienen ciertas partes del contenido.

Según ITfluence, una consultora especializada en marketing digital, dado que cualquier iniciativa que ayude a entender mejor una web está bien vista por el buscador, la tendencia será que cada vez hayan más Rich Snippets.

Google además suele mostrar algunos de estos resultados enriquecidos en sus búsquedas, de forma que las posibilidades que los usuarios entren en las páginas que los tienen también aumentan.

Mobile First

La versión móvil de un sitio en cuestión siempre será tomada en cuenta en primera instancia para poder posicionar la web.

Dado que esto es un hecho resulta obvio que si la parte móvil de la página está bien optimizada ambas partes (móvil y escritorio) saldrán beneficiadas ganando posicionamiento.

Por ello, tener un sitio adaptado a dispositivos móviles puede significar una diferencia abismal entre un buen posicionamiento y un mal posicionamiento.

Las menciones son lo nuevos backlinks

Los enlaces siempre han sido uno de los principales factores de posicionamiento para los motores de búsqueda.

Pero los tiempos cambian y las menciones sin enlaces pueden convertirse en una señal de posicionamiento con mucho peso.

Con la tecnología actual, los motores de búsqueda ya son capaces de asociar fácilmente menciones con marcas y usarlas para determinar la autoridad de un sitio.

Herramientas como Semrush nos ayudan a auditar el posicionamiento de una web teniendo en cuenta sus backlinks, pero aún les queda mucho recorrido en términos de menciones si enlace.

La importancia de ser relevante

Convencer a Google de que el contenido ofrecido es bueno cada vez se hace más difícil, debido a la sobrecarga de información, la publicidad engañosa y los datos falsos.

Pero Google tiene varias formas de evaluar la calidad del contenido en cuestión como por ejemplo la indexación semántica latente.

El buscador puede revisar millones de términos y las páginas donde se usan, para descubrir qué relación mantienen y determinar cuál será su orden de aparición en un contexto predeterminado.

Aparecer en el resultado cero

La posición 0 es la caja de texto con información que aparece antes del primer resultado orgánico de búsqueda en algunas ocasiones.

Este resultado no aparece siempre, pero cuando lo hace la web seleccionada suele acaparar la mayor parte del tráfico de esa búsqueda por lo que resulta muy interesante a nivel de posicionamiento.

Se recomienda hacer un contenido de calidad que responda y explique de la mejor forma posible la pregunta formulada por el usuario ya que casi siempre aparecerá aquella página que responda mejor a la búsqueda.

Google Rankbrain seguirá avanzando

Este subsistema de algoritmos usa el aprendizaje automático así como la inteligencia artificial para dar respuesta a cuestiones que nunca han sido planteadas, incorporando incluso patrones matemáticos.

Si RankBrain recibe una frase o palabra de búsqueda desconocida en forma de consulta adivina el significado de los caracteres, recolectando similitudes con palabras importantes ya existentes en la base de datos.

Esto quiere decir que las búsquedas de los usuarios serán respondidas cada vez con mayor precisión. Otro motivo para afinar más en la estrategia de contenidos.

Chatbots

Hoy en día se calcula que el 70% de empresas tienen un chat bot en sus sitios web para poder responder a las preguntas más habituales y lógicas, que se podrían plantear los usuarios.

La mejora de estos bots será una tendencia durante los años venideros gracias al aumento de inteligencia artificial que habrá, de modo que cada vez serán más sofisticados.

Una SERP cada vez más personalizada

Las búsquedas personalizadas no se basan solo en factores de clasificación tradicionales, puesto que también recopilan información del usuario.

Esto quiere decir que dependiendo de las preferencias de cada usuario y los sitios que visite normalmente los resultados de búsqueda irán más orientados a ofrecerle páginas que coincidan con sus gustos.

Por ejemplo aquellas páginas que ya haya visitado con anterioridad tendrán más posibilidades de aparecer en futuras búsquedas de ese mismo usuario.

Sin valoraciones

¿Qué te ha parecido esta entrada?

¡Comparte tu opinión!

Responsable de los datos: Agustín Ruiz | Finalidad: Realizar la gestión y moderación de todos los comentarios | Destinatario: En ningún caso serán comunicados datos a ninguna organización o persona | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Derechos: Tienes derecho a la supresión, acceso, rectificación, limitación, olvido y portabilidad de tus datos | Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado | Información adicional: Puedes obtener información más detallada sobre nuestra política de Protección de Datos Personales en la web Accesotec.com +info.